Evitar una negligencia dental Vigo al cien por cien es absolutamente imposible. Podemos afirmar esto porque sabemos que el componente humano es importante en una negligencia y ni el más experto en prácticas médicas está exento de tener un mal día o de despistarse. Pero, dicho esto, también hay que decir que hay modos de reducir considerablemente las posibilidades de que esto ocurra recurriendo a los profesionales mejor cualificados y a las clínicas de más renombre.
Un médico con experiencia va a tener menos posibilidades de cometer un error que una persona que acaba de comenzar su andadura. Es una simple cuestión de práctica. Pueden ser pequeños errores que no tengan importancia, pero, ¿y si ocurre un error importante? Pues esto puede costarnos una pieza dental o algo peor todavía.
Las clínicas más importantes cuentan con una ventaja adicional en el caso de que se cometa un error, y es que disponen de importantes seguros de responsabilidad médica. Estos seguros se encargarán de cubrir el coste que suponga dejar las cosas como estaban o lo mejor posible más la indemnización a la que se tenga derecho.
Uno de los casos más comunes suele ser el de romper una raíz de una muela al realizar la extracción de otra. Esto ocurre sobre todo con muelas del juicio y si los profesionales no tienen suficiente precaución y realizan suficientes radiografías previas un fallo que suele ser propio de novatos. Al extraer una muela del juicio que haya nacido ligeramente inclinada sin haber hecho estas radiografías, es posible que la raíz de la muela dañe la de la colindante y haya que extraerla también. ¿Qué sucederá en estos casos?
Normalmente, si la clínica es importante, querrá arreglar las cosas de manera amistosa y puede ofrecernos el colocar un implante para sustituir la pieza que hemos perdido. Pero si nos parece que el daño es demasiado grande, podemos trata de negociar para conseguir además una indemnización de tipo económico.
Pero puede suceder que, simplemente, ya no confiemos en ese dentista y queramos el dinero para poder realizar el tratamiento en cualquier otro lugar. En estos casos, o en casos en los que la clínica no quiera reconocer su error, debemos de recurrir a abogados expertos para demandar por negligencia y conseguir una indemnización, así como el pago de las costas del juicio y de los honorarios de nuestro abogado.