Ya hace tiempo que muchos expertos alertan de los peligros del cambio climático. Pero esta situación que enfrenta a muchos científicos también tiene sus consecuencias a otro nivel que, tal vez, no se esperaba. ¿Es posible que el temor a un cataclismo mundial producto del cambio climático origine un “cataclismo mental” en muchas personas? A eso se refiere el término ecoansiedad que desde hace unos años aparece tanto en medios de comunicación como también en publicaciones científicas.
La ecoansiedad tiene muchos matices como han señalado los expertos, hasta el punto de que muchos ya reniegan del término porque puede ser muy ambiguo. Psicólogos especialistas en de ansiedad Vigo consultados nos comentan que la ecoansiedad se aplica a diferentes tipos de “ansiedad” con respecto al medio ambiente, desde la alerta que conlleva un cambio de postura hacia comportamientos y actitudes más sostenibles hasta los verdaderos problemas de ansiedad desde un punto de vista psicológico que se relacionan con trastornos mentales.
Algunas noticias un tanto sacadas de contexto terminan por pervertir más este término, hasta el punto de que se sugiere que aumentan los suicidios entre jóvenes por la ecoansiedad, algo que los profesionales de la psicología piden matizar, ya que no es una conclusión clara, partiendo de la base de se trata de un término con apenas diez años de vida entre la comunidad científica.
De cualquier manera, ya son muchos los que aseguran que la ecoansiedad no parará de crecer a medida que el ser humano se enfrente con un reto climático cada vez más difícil de manejar. Y, según exponer los Psicólogos especialistas en de ansiedad Vigo consultados, es cierto que los más jóvenes son los que están sufriendo esta clase de alteraciones.
No obstante, se recuerda que existen estudios recientes que concluyen que la ecoansiedad moderada o práctica no tiene por qué ser negativa, siempre que sea adecuadamente manejada como cualquier otro episodio de ansiedad. En este sentido, cabría más bien hablar de una toma de conciencia acerca de un problema, lo que sucede con otros muchos dilemas a los que nos enfrentamos a lo largo de la vida.