Seguir una alimentación sana y equilibrada es recomendable para el conjunto de la población, pero resulta indispensable para las gestantes. Este colectivo debe extremar el cuidado de su dieta, a fin de evitar déficits nutricionales que puedan afectar al normal desarrollo del feto.
De ahí que una de las ventajas de contratar un seguro medico embarazadas adeslas sea el asesoramiento nutricional. Estos profesionales se especializan en el diagnóstico de carencias alimentarias durante el embarazo y en la creación de planes dietéticos adaptados a este público, poniendo especial cuidado en las necesidades específicas de la asegurada.
Además, el nutricionista prescribe hábitos saludables que evitan, por ejemplo, una ganancia de peso excesiva durante el periodo de gestación. También restringe el consumo de ingredientes que puedan perjudicar la salud de la futura madre o el bebé.
Incluso durante la etapa preconcepcional, un déficit de nutrición afecta negativamente en la salud del niño. En casos extremos, puede ocasionar infertilidad, abortos espontáneos o nacimientos con un peso inferior a lo normal. La prevención de estos escenarios pasa por seguir las indicaciones de expertos nutricionistas.
Prescindir de asesoramiento nutricional está en el origen de multitud de problemas antes, durante y después de la gestación. Por ejemplo, la aparición de malformaciones cardíacas se asocia con una alimentación baja en ácido fólico, vitamina del complejo de vitamina B. Los nutricionistas advierten, asimismo, del riesgo para el feto de contraer enfermedades durante las primeras semanas de su concepción en razón de una dieta inadecuada.
La labor del especialista en nutrición y embarazo no termina con el parto. Sus indicaciones también ayudan a la madre a recuperar su peso habitual, sin incurrir en dietas ‘milagro’ que puedan precipitar su adelgazamiento acelerado, con los muchos peligros que conlleva. Más que de estética, es una cuestión de salud mental, como demuestran la prevalencia de la ansiedad perinatal, la depresión post parto y otras dolencias causadas por una baja autoestima.