¡Cómo han cambiado las cosas! No hace tantos años una carrera universitaria era todo lo que hacía falta para comenzar a trabajar. Pero ya no hay carreras como tal, ahora son grados y para completar un grado es imprescindible realizar un Master, ya que de otro modo la titulación no está completa.
Esto ha hecho que todo el mundo acabe sus estudios estando mucho más especializado en algún terreno en concreto que le interese más. Y es muy positivo a la hora de encontrar trabajo, porque se compite solo con los que se han especializado en la misma rama.
Esto ha hecho que algunas profesiones que hasta ahora eran prácticamente autodidactas, ahora cuenten con una especialización propia. Es el caso del Master en Montaje en Madrid. Muchos directores recuerdan la época en la que tenían que aprender por su cuenta a realizar el montaje de sus películas si no querían dejarlas en otras manos. Pero, claro está, las cosas han cambiado y ahora el montaje es un trabajo todavía más técnico y para el que se precisa una mayor especialización.
Por eso, incluso los directores que quiere realizar este trabajo personalmente recurren a expertos en montaje con amplios conocimientos técnicos, pero que también entiendan de cine y de dirección para poder llevar a cabo un trabajo muy profesional y entenderse de una forma mucho más completa. Ambos estarán hablando un mismo lenguaje y para el experto en montaje será mucho más fácil seguir las instrucciones del director o explicarle cómo puede mejorar algo gracias a sus conocimientos del tema.
Algunas personas que han realizado estudios de dirección e incluso un Máster en este campo, acaban realizando también uno en montaje para controlar al máximo ambos campos. Esto les ofrece diferentes ventajas. Si ya trabajan como directores artísticos, podrán controlar su trabajo hasta el final y que la película tenga exactamente la apariencia final que ellos desean. Y, en el caso de que vayan a salir al mundo laboral por primera vez, tendrán muchas más posibilidades de trabajo al contar con una doble especialización.
Otros profesionales se centran exclusivamente en el montaje porque es el terreno al que quieren dedicarse y se forman con este máster para trabajar directamente una vez acabados sus estudios. Sus opciones no serán bajas ya que, al tratarse de una titulación relativamente nueva y totalmente actualizada, estarán muy cualificados para cualquier puesto.