Tener un hijo es una experiencia maravillosa y, para muchas personas, una de las metas de su vida. Pero conlleva una gran responsabilidad, por lo que es importante planificar su llegada y, a ser posible, desde bastante antes de quedarse embarazada.

Tal vez, no te hayas planteado nunca el tener un seguro médico pero ante la posibilidad de tener un hijo comiences a pensar cuál es el mejor seguro medico embarazadas. Una de las cosas que tienes que valorar es el tiempo que necesitas estar asegurada antes de que te cubra el embarazo. Muchos productos de este tipo exigen llevar un número determinado de meses antes de que estén incluidos ciertos servicios, como el embarazo y el parto. Pero el tiempo de carencia varía mucho, pudiendo ir desde el año o incluso más hasta solo seis meses.

También tienes que plantearte si tu hogar está bien acondicionado para un niño. Si no lo está, es el momento de realizar las reformas necesarias, como por ejemplo instalar medidas de seguridad en escaleras o puertas o crear un nuevo baño. También es el momento de arreglar la que será la habitación del bebé con calma, ya que una vez que se produzca el embarazo, son muchas las cosas que hay que hacer y, en ocasiones, pocas las ganas de llevar a cabo proyectos.

Si el bebé no va a ser el primer hijo de la pareja, es importante comenzar a preparar al hermano o hermana para la llegada de un nuevo miembro. Es importante que entienda bien qué es lo que sucede y lo que va a suponer que haya un bebé en la casa. Si se tienen mascotas, estas también van a necesitar una buena preparación para convivir con un bebé y es buena idea hablar con un especialista en etología para que nos explique cómo se deben de realizar las presentaciones o qué cambios realizar en los espacios propios de la mascota para que no se sienta estresada. 

Tener todas estas cosas previstas es muy importante porque permitirá disfrutar al máximo del embarazo sin estrés ni preocupaciones adicionales. Esto es muy importante para la pareja y especialmente para la madre, que sabrá que va a tener la mejor atención durante el embarazo y que tiene todo previsto para una vez que nazca el bebé, al menos hasta donde es posible llevar a cabo una planificación.