La elección de un especialista ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Antiguamente no teníamos más herramientas que las recomendaciones de amigos y conocidos. Sabías de algún conocido que hubiera tenido un problema parecido al tuyo y le preguntabas por su experiencia. En base a ello, solíamos acudir a un médico que tuviera un cierto prestigio y experiencia tratando determinada dolencia.
En esencia, actualmente seguimos necesitando recomendaciones y opiniones de otros pacientes, pero estas las podemos recabar por internet. Es lo que yo hice para encontrar dermatologo. Llevo tiempo con problemas en la piel y aunque no parecen graves, no acaban de solucionarse solos. Al principio pensé que se trataba de algo temporal, pero no terminan de desaparecer. Me he empezado a agobiar un poco porque me veo el resto de vida con la piel así, con lo que no me ha quedado más opción que buscar un especialista.
El problema es que no hay nadie de mi entorno que haya tenido problemas parecidos a los míos así que nadie me podía recomendar. Por suerte, hoy en día con internet todo es más sencillo. Y aunque me sigue resultando un poco raro eso de buscar médico por internet como si se tratara de un restaurante, así son las cosas.
Por supuesto, y como sucede con cualquier otra cosa, no es oro todo lo que reluce en internet. Hay que saber dónde buscar y contrastar información, como se suele decir. Si un dermatólogo tiene muy buenas opiniones, firma artículos de investigación sobre un determinado tema y cuenta con varios años de experiencia es muy posible que sea un profesional indicado para nuestro problema.
Ahora bien, como sabemos, la experiencia y el prestigio no son las únicas características que convierten un médico en alguien adecuado para nosotros. Pero para conocer directamente al médico, ya deberemos concertar una cita y valorar si su trato es adecuado para nosotros. De cualquier forma, por una cita no pasa nada, no nos compromete. Así que es mejor probar, antes de estar completamente seguros de que es el especialista que queremos para tratar nuestro problema.