Son muchos los jóvenes actores y actrices que vienen a la capital a estudiar un curso o master actuacion para teatro Madrid. Las artes escénicas están vivas en la ciudad, que acoge la mayor parte de los musicales que se representan en el país; no en vano, muchos llaman a Gran Vía el nuevo Broadway. Pero para un actor emergente, hay otras muchas posibilidades de encontrar trabajo en la capital.

 

Pero vayamos por partes. Y lo primero es la formación. En este sentido, en Madrid la oferta formativa es muy amplia y abarca desde el grado oficial hasta decenas de cursos de especilización en temas muy concretos. Quizá el término intermedio sea un máster oficial, como el que oferta el Centro Universitario de Artes TAI, que se basa en el ámbito de la actuación en teatro, cine y televisión, con lo que el campo de búsqueda de trabajo puede ampliarse considerablemente a otras áreas que dan mayor versatilidad al actor.

 

Para empezar a trabajar, es interesante el gran número de pequeñas compañías que se dan cita en Madrid. La ciudad, llena de pequeños teatros, como las salas de Lavapiés o las naves de Palos de la Frontera, acoge una cartelera variada y cambiante y ofrecen libertad creativa a los jóvenes actores que acaban de terminar sus estudios. Las grandes salas como los Teatros del Canal, el Español o el María Guerrero son la meta a la que aspirar, pero mientras, los jóvenes profesionales pueden disfrutar de ellos asistiendo a ver su extensa y variada programación. 

 

Pero Madrid también es la cuna del audiovisual y, como tal, hay muchas productoras con sede en la capital que hacen castings constantemente para series, películas, anuncios y otros trabajos similares. El auge de las plataformas digitales se palpa en las numerosas creaciones de producción propia que están llevando a cabo Netflix o Movistar+. Pero incluso el cine, dado por muerto varias veces en las últimas décadas, se está beneficiando de este camino de bonanza y hoy día puede decirse que el cine español goza de muy buena salud a nivel de números y reconocimiento. 

 

Hay tantas oportunidades en Madrid que es el lugar al que peregrinan cientos de actores en busca de  un trabajo con el que no solo sobrevivir, sino que también les haga brillar. Y, a diferencia de otras épocas, en la actualidad es más fácil encontrar un hueco entre todas las posibilidades que la ciudad ofrece.