En el Parque Natural Marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas encuentran su sitio las Islas Cíes. Este conjunto isleño se compone de San Martiño, Monteagudo y do Faro, denominadas a su vez como Isla Sur, Del Medio y Norte. Una de las primeras sorpresas que deparan al visitante es la Playa de Rodas, un arenal que conecta las islas de Monteagudo y do Daro y que el diario The Guardian eligió como la playa más bella del mundo, nada menos.
Como parte de esta informacion turistica Islas cíes, cabe destacar que fueron declaradas Parque Natural en 1980, aunque más impresionantes son sus orígenes geológicos, pues la cordillera Varisca se remonta 300 millones de años atrás, mientras que su apertura a las aguas atlánticas no se inició hasta hace 180 millones de años.
La presencia humana en las Islas Cíes comienza en el 3.500 a. C. aproximadamente, con los primeros asentamientos durante el Paleolítico. En 1992, el descubrimiento del yacimiento arqueológico de Castro das Hortas marcó un antes y un después para la etnología gallega, pues estas ruinas proceden de la Edad Media. Para conocer más acerca de los vestigios de poblaciones antiguas, se recomienda visitar el Museo Provincial de Pontevedra.
Entre las principales atracciones de las Cíes, destacan Alto do Príncipe, los faros da Porta y de Cíes y playas como Figueiras, Nuestra Señora o dos Viños, incluida habitualmente en los rankings de playas más atractivas del mundo, además de la citada Rodas.
El acceso a las Islas Cíes es una de las carencias turísticas de este destino, ya que sólo es posible en barco a través de Vigo, Sanxenxo, Portonovo, Cangas o Baiona. Debido al elevado nivel de ocupación, es necesario solicitar un permiso de visita en la página web de la Xunta de Galicia, además de reservar los billetes de embarque con suficiente antelación.