Estamos en una fase nuevamente delicada para el sector hostelero. Por un lado, todos respiramos tranquilos viendo que la pandemia ha quedado atrás, y muchos negocios viven un buen momento. Pero, por otro, tenemos el tema de la inflación y la subida de precios que está repercutiendo al alza en el precio de materias primas y alimentos y, con ello, en el de los menús y las cartas de los restaurantes. Así que es momento de renegociar con muchos distribuidores.

Para el cliente final, a buen seguro que es un asunto difícil de comprender, porque las subidas de precio nunca son plato de buen gusto, porque si yo les explico que debo buscar un Proveedor de calamar patagonico congelado para hosteleria porque el anterior ha subido los precios, seguro que no le dan demasiada importancia. Pero este negocio funciona así: es una cadena en la que cualquier alteración en un eslabón afecta a toda la cadena. 

Pongamos que los costes del combustible de las embarcaciones que trabajan fondeando en los mares donde se obtiene el calamar patagónico sube de precio: los beneficios bajan por lo que deben repercutir una cierta subida en la venta de sus capturas. La materia prima, por lo tanto, sube y cuando llega a una rula también puede ver incrementando su precio. 

A su vez, un Proveedor de calamar patagónico congelado para hostelería también ve cómo se elevan sus costes de mantenimiento de productos al elevarse el precio de la energía. Todo ello supone un dilema para estas empresas: subir o no subir los precios conscientes de lo que supone para sus clientes, negocios de restauración como el nuestro. Pero teniendo en cuenta que, si no suben los precios, baja la rentabilidad poniendo en peligro su supervivencia también deben subir los precios. 

Finalmente, los restaurantes también terminan subiendo precios por la elevadísima subida de los alimentos y las materias primas merced a este escenario de inflación. Así las cosas, a nuestros negocios solo les queda como alternativas renegociar precios con proveedores para conseguir los mejores precios que eviten grandes subidas en la carta afectando lo menos posible a nuestros clientes.