Mucha gente no acaba de tener claro los beneficios de tener dos cuentas diferentes para su dinero. La mayoría optan por una cuenta corriente, porque les permite domiciliar recibos y, a la vez, mantener el saldo que necesitan. Pero cuando ese saldo aumenta y logran juntar algunos ahorros se dan cuenta de que no reciben intereses por su dinero y de que necesitan una cuenta de ahorros para poder obtener algún rendimiento por su capital.
Una buena opción es tener dos cuentas que estén comunicadas, una cuenta corriente y una cuenta ahorro evo, por ejemplo, que permiten mover el dinero de una cuenta a otra según las necesidades de cada momento. ¿Este mes hace falta más dinero en efectivo porque se va a realizar un pago extra? Pues se pasa dinero desde la cuenta de ahorro y arreglado? ¿Resulta que está finalizando el mes y estamos por encima del saldo medio de nuestra cuenta corriente? Pues se pasa de forma automática el dinero que se ha ahorrado a la cuenta ahorro para comenzar a percibir intereses por el mismo.
Esta forma de trabajar permite evitar algunos de los principales inconvenientes de tener dos cuentas distintas e independientes. Por ejemplo, en algunas cuentas ahorro penalizan al ciente por retirar el dinero. Pero en estas cuentas comunicadas no hay penalización de ningún tipo, el dinero renta mientras esté en la cuenta y deja de rentar cuando se retira, pero sin que haya ningún tipo de comisión o penalización por retirar parte o totalmente el dinero ahorrado. De este modo se puede disponer del mismo siempre que sea necesario sin tener que hacer números para saber si compensa o no cogerlo.
Por otro lado, cuando un mes se recibe dinero extra o se logra ahorrar, el dinero de más pasa inmediantamente a la cuenta ahorro. Esto se hace programando la cuenta para que cuando a determinado día del mes se exceda de un importe determinado, todo lo que exceda dicho importe pueda pasarse a la cuenta de ahorro. Así, no se está pendiente de hacer el cambio y no se pierde ni un día de cobrar intereses por haberse despistado.
Se trata de que el cliente tenga las cosas más fáciles gracias a las cuentas unidas en lugar de una complicación más en su vida. Y, además, en la mayoría de los casos la cuenta de este tipo es gratis así como las tarjetas que la acompañan, lo cual la convierte en una solución realmente inteligente.