Francia es sinónimo de diversidad de quesos y lácteos. Existe una amplia gama de quesos para todos los gustos y paladares en el país galo.

 

Se estima que hay entre 350 y 400 tipos diferentes de queso en Francia, utilizando todo tipo de leche y con diferentes procesos y grados de maduración. Un francés podría prescindir de la repetición de quesos durante un año y alternar entre los 46 quesos con denominación de origen y los que no la tienen, pero que son de la misma calidad y atractivo gastronómico. Probamos algunos de los más populares. Te recomendamos esta web si quieres Comprar quesos de oveja franceses.

 

Queso Roquefort

Roquefort fue el primer queso francés en recibir el sello de denominación de origen en 1925. De hecho, existe la regulación anterior. Este queso tiene un sabor fuerte y característico y se espolvorea con hongos penicillium. Es un queso azul elaborado con leche de oveja Lacaune y originario de la región de Causses de Aveyron. Aquí es donde se cría el ganado, que es responsable de la leche de la más alta calidad que se procesa en este queso exquisito, fuerte y algo picante.

 

Queso Brie

De textura delicada y suave, pero con carácter y profundidad. El queso brie se elabora con leche cruda de vaca. A medida que se endurece, se forma una costra blanca exterior que es completamente comestible. La pasta es suave y cremosa, tiene un color marfil o amarillo claro. Encontramos su origen en la región de Seine-et-Marnais, en la Ile de France. En 1996 recibió el sello AOC, acrónimo francés de DOP.

 

Queso Muenster

Munster -o Munster-Géromé, si su madurez es menor- es un queso del este de Francia, elaborado en 1969 con el sello de la denominación de origen contrôlée. Este queso fue elaborado según la receta que un monje irlandés trajo a Alsacia, donde pastan las vacas que dan la leche para su elaboración. Se distingue por su piel de color naranja, lavada con salmuera. Su olor es acre y su sabor es ligeramente ácido.

 

Queso Camembert

 

Un moho blanco forma su corteza exterior y protege el interior cremoso, aterciopelado y suave, perfecto para comer pan. Cuando hablamos de Camembert nos referimos tanto al queso elaborado mediante procesos industriales como al Camembert de Normandía, que está protegido por una Denominación de Origen y utiliza únicamente leche cruda y procesos artesanales. Este producto tiene un aroma delicado pero complejo que recuerda a las setas y hierbas del bosque. Su degustación óptima es sin el uso de calor, ya que las altas temperaturas cambian su textura y hacen que pierda sabor y matices.

 

Queso  Comté

El queso comté es uno de los quesos franceses con mayor historia y complejidad. Para su elaboración se forman unas gigantescas ruedas que pueden llegar a los 40 kilos. Este queso es típico de la región de Franche-Comté en el departamento de Jura; aunque también se produce en los departamentos de Doubs y Ain. La pasta es flexible pero firme y, dependiendo de cómo madura, tiende a ser marrón o de color más claro. De vez en cuando, aparecen pequeños ojos en su superficie. Esta joya gastronómica se caracteriza por su diversidad aromática, obtenida del entorno natural en el que se ubica, una tierra rica en flora y elementos naturales.