De unos años aquí se ha instalado en España una jornada que rebaja los precios de numerosos artículos, tanto por internet como en tiendas físicas. A las rebajas habituales de enero y de verano se ha unido el denominado Black Friday, un término acuñado en Estados Unidos (¿dónde si no?) cuyo origen es un tanto ambiguo, aunque lo que sí sabemos es que es el viernes que sigue al Día de Acción de Gracias, celebración estadounidense que tiene lugar el cuarto jueves del mes de noviembre.

De alguna forma, el Viernes Negro abre la temporada de Navidad a nivel comercial. Si Jesucristo levantara la cabeza alucinaría con que su ‘fiesta’ se celebre con varias semanas de antelación pero es lo que tiene vivir en una sociedad entregada al consumismo como ‘way of life’. Si es que este año he visto turrones en octubre…

De cualquier manera, el Black Friday puede ser una buena oportunidad para completar nuestro armario con prendas más baratas, acertar con ofertas pequeños electrodomesticos o por qué no, adelantar las compras navideñas para ahorrar unos valiosos euros.

Ahora bien,  en este día de ofertas (que últimamente se ha extendido a varias jornadas, ya empezamos a oír hablar del Black Friday a principios de noviembre)  no es oro todo lo que reluce… como en cualquier otro periodo de rebajas.

Así es que debemos tener las mismas precauciones que con otras rebajas. Lo principal es asegurarnos de qué queremos comprar. Ten en cuenta que un artículo que nos parezca barato a lo mejor está al mis precio que antes (o después). Por ejemplo, si buscamos ofertas pequeños electrodomesticos es mejor que unos días antes revisemos el precio del aparato que necesitamos. Solo así estaremos seguros de que se ha rebajado el precio.

Otro consejo importante es mirar la ‘letra pequeña’, sobre todo las devoluciones. A veces las ofertas esconden condiciones diferentes a la hora de devolver un producto, algo que debemos tener en cuenta. Y siempre compara precios entre diferentes tiendas para estar seguro de que esa ‘súper oferta’ lo es realmente… Buscar bien y comparar, esa es la guía básica de compra durante el Black Friday.