Para crear una cocina funcional desde cero hay que seguir una serie de consejos que llevar a la práctica para así sobrevivir a una construcción o renovación de la cocina.

 

Piensa en la eficiencia. Sobre cómo usas realmente el espacio. Ten en cuenta que si se tiene todo el espacio del mundo, no siempre es eficiente porque dificulta cocinar y la limpieza.

 

Ten cuidado con la disposición de los elementos. Debes tener presente que la disposición entre el fregadero, el frigorífico y el surtidor debería formar un triángulo equilátero. Piensa que cuando estás cocinando, esos son los tres puntos de la cocina que más usarás, por lo que es mejor guardar un espacio más o menos equidistantes entre sí.

 

Por otro lado, la iluminación es una de las cosas más importantes a considerar el hecho de renovar o construir una nueva cocina. Mientras que mucha gente usa iluminación empotrada en su cocina lo cierto es que lo más recomendable son los accesorios de montaje en superficie que están conectados al techo con una grilla. El motivo es sencillo. La bombilla está por debajo de la altura del techo, por lo que se obtiene una luz más uniforme y no es tan fría como iluminación empotrada. Debes tener cuidado en este punto porque la planificación de algunas luces debajo del armario es importante y debes asegurarte de tener un interruptor y algunas tomas de corriente dedicadas a tal fin.

 

En el caso de que estés colocando armarios nuevos pero quieras conservar tu nevera, deja suficiente espacio entre armarios para que puedas reemplazar tu nevera a través de un modelo más amplio en el futuro. Ten en cuenta que la mayoría de los refrigeradores tienen entre 32 y 36 pulgadas de ancho, así que debes instalar tiras de relleno o paneles para llenar el espacio adicional.

No te olvides que para determinar las medidas de la encimera será fundamental que también midas el tamaño de tus armarios. Ten también presente que los armarios pueden tener una dimensión diferente después de que los instales debido a que hay paredes que no están niveladas del todo. Con estos consejos no habrá reformas de cocinas que se te resistan.