Cuando el humor y la forma de comportarse de tu perro cambia, tú lo notas. Estás con él cada día y sabes muy bien la energía y ganas con las que afronta sus paseos o juegos. Si eso cambia, te darás cuenta enseguida. Si detectas con cambio así en tu animal, sobre todo un brusco, y no hay una explicación lógica como un mayor ejercicio previo, lo primero es acudir al veterinario.

El veterinario realizará una exploración al animal para descartar que pueda haber algún problema de salud que haga que el animal esté más cansado o decaído. Si no encuentra nada en la exploración inicial, puede recomendar una analítica más profunda para conocer su estado de salud. 

El resultado puede ser que nuestro perro no tenga suficientes vitaminas o nutrientes. A veces, les damos de comer pensando que los alimentamos con lo mejor, pero esa comida, por la razón que sea, no le está aprovechando como debería. En algunos casos, porque el animal puede tener dificultades para asimilar esos nutrientes y vitaminas de la comida. En otros, porque el alimento es demasiado pobre.

Habrá que valorar junto con un veterinario que sea experto en nutrición cuál es el pienso, la comida húmeda o la combinación de ambos, que mejor puede ayudar a nuestro amigo y comenzar a cambiar sus marcas habituales hasta que encontremos las que le proporcionan todo lo que necesita. Estos alimentos suelen estar suplementados para aportar más energía y solo se les debe de dar a aquellos animales que realmente los necesitan para su día a día.

Pero, tal vez, no se trate tanto de un cambio en la alimentación como de un ligero bajón que puede tener que ver con la estación del año, por ejemplo, o con un problema puntual. Al igual que muchas veces nosotros necesitamos una ayuda porque todo nos cansa más, a ellos les puede ocurrir lo mismo. En este caso, los suplementos nutricionales perros pueden ser esa ayuda que necesiten en esos momentos concretos.

Estos suplementos nutricionales son también excelentes para perros que están pasando o acaban de pasar alguna enfermedad que les ha dejado muy cansados. Algunos tratamientos, tal como sucede con los humanos, pueden tener efectos secundarios como el cansancio y el abatimiento. Con estos suplementos los perros estarán mucho mejor y volverán a ser los de siempre en muy poco tiempo.