Existe una confusión muy habitual entre lo que es celulitis y lo que son acúmulos grasos. La celulitis es un problema fundamentalmente femenino, un 90% de quienes la padecen son mujeres. Afecta a las capas superficiales de la grasa en el cuerpo y se caracteriza porque la piel, en lugar de verse firme y homogénea, adquiere un aspecto muy peculiar que se conoce como piel de naranja debido a que se ven pequeños bultitos. Incluso cuando la celulitis está ya avanzada se llegan a formar hoyos en la piel y bultos de mayor tamaño.

Los acúmulos grasos son debidos a una lipodistrofia, es decir, un problema que consiste en que las células grasas de un área determinada comienzan a perder grasa o, en el caso de los acúmulos, a ganarla sin una razón justificada. En las mujeres este tipo de zonas son el vientre, las caderas o las cartucheras. En algunos casos pueden ser las rodillas o los brazos. En el caso de los hombres, el vientre también es una zona problemática.

La celulitis no tiene una solución hoy en día. Existen tratamientos médico estéticos que pueden ayudar a reducir la piel de naranja o hacer que sea menos evidente, pero en ningún caso se elimina la celulitis. Sin embargo, los acúmulos grasos sí que se eliminan totalmente gracias a la liposucción.

Dado que mucha gente no tiene claro la diferencia entre un problema y otro son muchos los clientes que acuden a una clínica de cirugía estética para que les hagan una liposucción que acabe con la celulitis, pero este método no la va a remediar.

Dadas las zonas a tratar puede ocurrir que una mujer sufra de celulitis y de lipodistrofia en una misma área. La realizar la liposucción seguramente la piel se alise ligeramente y la celulitis, sin bien no desaparezca, se atenuará. Pero podríamos decir que esto es una consecuencia lateral de la operación y no el objetivo real de la misma.

Para saber qué tenemos realmente, si celulitis o lipodistrofia, y cuál es el mejor tratamiento en cada caso debemos de recurrir a la vista al cirujano plástico o al dermatólogo. Estos dos profesionales serán los que nos cuenten qué es lo que tenemos realmente y qué tratamientos tenemos a nuestra disposición para poder realizar un tratamiento eficaz sin realizarnos falsas promesas sobre los resultados que podemos obtener con cada uno de ellos.