Moaña es un municipio situado en la península del Morrazo, en la provincia de Pontevedra. Esta península es la que sirve como separación para la ría de Vigo y la de Pontevedra. Moaña queda situada mirando hacia Vigo y de hecho desde su paseo marítimo se pueden disfrutar de vistas de la ciudad olívica.

Con una población inferior a los 20.000 habitantes, en verano sufre un gran incremento de visitas, tanto de gente que acude a Moaña o a sus alrededores para veranear como de aquellos que lo hacen en la zona de Vigo y se acercan a visitar la península y todas sus playas. Es frecuente que gente de las ciudades más cercanas tenga su segunda vivienda en la zona de Moaña o de Cangas a la que acuden en verano o fines de semana.

La distancia moaña vigo es de solo 18 km, aunque las características de la carretera hacen que se tarde unos 20 minutos en recorrerlos. Si se evita la autopista y se va por carretera general, dando toda la vuelta por la costa, el recorrido se eleva a casi cincuenta kilómetros y a una hora de camino.

Uno de los mayores atractivos de Moaña es su playa, la de A Xunqueira, situada en el núcleo urbano. Cuenta con otros arenales, pero algunos son de mal acceso o de pequeño tamaño, sobre todo cuando sube la marea que prácticamente cubre toda la zona.

No obstante, tiene una situación privilegiada para acudir a otras playas de la península de gran tamaño y que quedan todas a muy poca distancia. Además, cuenta con lugares de interés, como restos prehistóricos entre los que destacan un dolmen y varios petroglifos.

La iglesia de San Martiño es muy representativa del románico gallego y se comenzó a levantar en el siglo XII aunque pasó por varias obras posteriores. En ella se aloja el patrón de la ciudad, que tiene su festividad el 11 de noviembre. También cuenta con otra iglesia del siglo XIII, representativa de la transición hacia el gótico y que se conoce como San Xoán de Tirán.

Otra de sus fiestas importantes se celebra en verano, el 16 de julio, en honor a la virgen del Carmen, como sucede en la gran mayoría de pueblos de tradición marinera. No obstante, hay que tener en cuenta que Moaña cuenta con cinco parroquias diferentes y cada una de ellas tiene sus patrones, aunque esos dos podría decirse que son los principales.